lunes, 18 de junio de 2012



Homeostasia  llamamos así a los cambios que ocurren en el organismo para mantener el equilibrio frente a una agresión.

Convalecencia: no es más que el periodo de recuperación tras una enfermedad o proceso quirúrgico.


 Fases de la convalecencia: 


1.    Fase de lesión aguda: clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido, se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, tiene dolor, no desea que lo molesten, suele evitar las luces intensas, tiene anorexia, cuando está en una posición cómoda permanece en ella, inmóvil.



2.    Fase de crisis: se caracteriza por recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interés por el medio que lo rodea.



3.    Fase anabólica: en esta hay un aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimentos, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iníciales de nitrógeno.
                 


4.    Fase de aumento de grasa: durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo, el paciente sigue ganado peso y con un balance calórico positivo si no trabaja demasiado. Ahora gana casi exclusivamente grasa. En esta fase hay una recuperación del apetito sexual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario